¿A quién no le apetece una receta fresquita ahora que empieza el calor? Hoy vamos a aprender cómo hacer salmorejo casero. Una receta muy fácil y sencilla a base muy pocos ingredientes. ¡No puede faltar un buen salmorejo este verano en tu mesa! Si eres fan de las sopas frías no puedes dejar de probar nuestra tradicional receta de gazpacho, atrévete también con esta versión de gazpacho de remolacha, ni esta sabrosa vichyssoise casera.
Salmorejo con Apio
Resumen
Nuestra recomendación es que preparéis esta deliciosa receta de salmorejo de hoy para mañana. Esta es de las típicas recetas que está mucho más rica de un día para el otro. A la hora de servirlo os proponemos hacer un poquito de crujiente de jamón, y un huevo duro. Para hacer un huevo duro simplemente ponemos a calentar agua, y en cuanto rompa a hervir metemos el huevo, lo dejamos 10 minutos, y listo. ¡Ya tenemos preparado un riquísimo salmorejo!
Preparación
- Antes de nada, vamos a lavar y secar bien los tomates. - Seguidamente pasamos a pelarlos, para ello nos ayudamos de un pelador o un cuchillo. Este paso no es obligatorio si tenéis un buen procesador de alimentos o una Thermomix no hace falta pelarlos. A continuación, vamos cortando en dos o en cuatro los tomates encima del procesador que vayamos a utilizar, y los incluimos. - Una vez hayamos metido los tomates pelamos el diente de ajo. Lo cortamos por la mitad, le quitamos la raíz, la tiramos, e introducimos el resto del ajo en el procesador. - Continuamos con el pan, añadimos primero la mitad cortado con las manos. - Ahora echamos dos pizcas de sal gorda, una cucharadita de postre de vinagre de jerez, y como unos 100 ml de aceite de oliva. - Tapamos el procesador, y trituramos todo durante al menos dos minutos a máxima potencia. - Una vez pasado el tiempo destapamos, y probamos para comprobar tanto el punto de sal, como la textura. - Si ha quedado muy líquido añadimos de nuevo la mitad del pan que nos quede, y si hace falta echamos un poquito más de sal gorda. También es el momento de ver si debemos echarle un poco más de aceite de oliva. - Volvemos a triturar durante un minuto a máxima potencia, y comprobamos. Le seguimos añadiendo pan hasta conseguir la textura adecuada. Si nos queda demasiado denso le incluimos un poquitín de agua y trituramos hasta que quede todo bien integrado. - Cuando hayamos conseguido la textura idónea lo pasamos a un recipiente, y lo guardamos en la nevera durante al menos cuatro horas así quedará bien fresquito.
Ingredientes
Sal gorda Aceite de oliva 1 diente de ajo Vinagre de jerez 1 kg de tomates pera ¼ de barra de pan del día anterior